viernes, 22 de agosto de 2008

Entrevista a Iñaki Piñuel


'El bullying afecta a un 23% de niños entre 2º de Primaria y 1º de Bachillerato'

El experto y responsable de los prestigiosos estudios Cisneros contestó en el chat de Terra sobre uno de los temas sociales más preocupantes del momento, el acoso escolar.


- ¿Qué definición darías de acoso escolar?
Respuesta de Iñaki Piñuel - El fenómeno del “acoso y la violencia escolar” puede definirse como un fenómeno de continuado maltrato psicológico en la escuela que los niños padecen de manera frecuente y reiterativo y que les sitúa en un riesgo de daño severo en cuanto a padecer importantes secuelas psíquicas a medio y largo plazo.Los tres criterios para establecer un proceso de acoso y violencia escolar son:1. La existencia de conductas de hostigamiento que el niño refiere contra él por parte de otros, normalmente otros niños y niñas de su entorno escolar.2. La frecuencia referida como muy frecuente (muchas veces) de esas conductas por parte del niño.3. La continuidad del proceso referida por el niño durante cierto tiempo. Esto descarta los incidentes puntuales.


- ¿Si alguien me insulta constantemente lo debería considerar como acoso?
R - El insulto habitual y constante sitúa a quien lo padece sea una mujer en el ámbito doméstico, un trabajador en el ámbito laboral, o un niño en el ámbito escolar como víctima de un riesgo por la violencia psicológica perpetrada de manera habitual contra ella. Se trata de verdadero acoso psicológico. No de conductas banales o triviales ante las que quepa mirar a otro lado porque da igual. No da igual. Producen daño psicológico.


- ¿Qué debe hacer un padre que sepa que su hijo es víctima de acoso escolar?R - De manera inmediata situarse incondicionalmente de su lado. Evitar las dudas persistentes acerca de la versión del niño(normalmente el niño relata la verdad), solicitar de manera inmediata la instrucción del caso por parte de los responsables del centro escolar, dialogar de manera habitual con el niño para ayudarle a expresar su dolor, su rabia, su indefensión. Empezar a formar parte de la solución y no seguir siendo parte del problema.


¿El acoso escolar es derivado de una mala educación paternal que lleva a la baja autoestima del niño?
R - Muchos niños que maltratan habitualmente a sus compañeros han sido anteriormente víctimas del maltrato muy temprano por parte de sus padres. Otros son víctimas del abandono técnico por padres que, demasiado ocupados en sus profesiones, negocios u ocios “no tienen tiempo” para ocuparse de unos hijos a los que hace mucho tiempo han dejado de prestar atención. Buena parte de esos niños se sienten de repente el objeto de atención por los demás cuando subyugan, dominan, coaccionan, amenazan... a otros niños y de este modo obtienen la atención, el reconocimiento y la fascinación por parte de sus iguales.


¿Puede derivar el acoso en consecuencias a medio/largo plazo para el ñino?
R - La víctima de acoso escolar suele generar a medio plazo cuadros de Estrés Postraumático Infantil de inicio demorado que, cronificándose, van a dar lugar a cambios permanentes en la personalidad de unos niños que en la edad adulta serán futuras víctimas, mucho más fáciles y vulnerables a otras formas de acoso y violencia que se manifiestan en la vida adulta. Hablamos del maltrato doméstico y del acoso laboral o mobbing.


¿Cómo se detecta un supuesto acoso escolar?
R - La mayor parte de los casos de acoso escolar permanecen clandestinos hasta que el niño presenta los primeros síntomas de cambios conductuales y de daños psicológicos.Las primeras noticias acerca del posible acoso suelen ser sensaciones de miedo o terror del niño ante la tesitura de tener que regresar al colegio a la vuelta de unas vacaciones, de un puente o del fin de semana. El organismo del niño se revuelve contra el hecho de tener que volver a un centro educativo que se ha transformado para ese niño en un campo de concentración. Es necesario evaluar la existencia de conductas de acoso de manera habitual y sistemática.


¿Qué perfiles suelen tener los acosados y los acosadores?
R - Contrariamente al mito extendido, los acosados no suelen presentar una tipología específica previa. Cualquier niño puede ser en cualquier momento elegido como víctima de la violencia y del acoso en su escuela. Basta simplemente un incidente que desencadene el proceso: una nota extraordinaria, el incorporarse más tarde al centro, el haber cometido un error manifiesto y significativo ante los demás, el llevar un aparato que los demás no llevan o el presentar alguna característica física o psicológica que diferencia al niño de la mayoría. Este incidente va a ser tomado por el instigador del proceso de violencia y acoso escolar como una forma de ir agregando a otros linchadores o acosadores al gang de los que acosan. Con ello se pretende estigmatizar y satanizar a la víctima, señalándola como alguien diferente a nosotros, extraña, rara y que finalmente debido a esto merece nuestra marginación y nuestra violencia.El perfil de los acosadores es el de niños impulsivo, dominantes y desconfiados que entienden patológicamente la relación con el otro en términos de dominación. Suelen percibir en la relación con el otro un sistemático intento de perjudicarle. Por ello, adoptan posturas autorreferenciales y hasta paranoides con las que reinterpretan cualquier acontecimiento en términos ofensivos para ellos. Un estudio longitudinal señala que más del 60% de ellos cometerán al menos un delito antes de los 24 años.


¿A qué edades se suelen dar los primeros casos?
R - Hemos encontrado una elevada incidencia de comportamientos violentos y frecuentes entre los alumnos de Primaria. Los niños que sufren a estas edades comportamientos de violencia de manera habitual y sistemática suelen ser los que más trivializan la violencia, entendiéndola como meros conflictos, disputas o situaciones habituales y normales. Buena parte de ellos, en la Secundaria se transforman en los chivos expiatorios o pararrayos de las violencias de la mayoría de su grupo de iguales.La violencia en primaria es mucho más prevalente y está mucho más indiferenciada. Se trata de un “todos contra todos”. En la Secundaria la situación cambia. Algunos individuos terminan aglutinando en su contra a la mayoría de su grupo de referencia a modo de pararrayos de la violencia de todo el grupo. Son verdaderos chivos expiatorios.


- ¿Es verdad el dato de que uno de cada cuatro alumnos padece acoso escolar?
R - El diagnóstico "Acoso y violencia escolar" señala y apunta el riesgo que existe para un niño de recibir de manera habitual y sistemática (muy frecuente) comportamientos de violencia psicológica y física bajo forma de: hostigamiento verbal, intimidación, amenazas, coacciones, exclusión, bloqueo social, manipulación, y agresiones. Éstas son las ocho modalidades de comportamientos de riesgo por “Acoso y Violencia escolar” para un niño. Un riesgo cierto que afecta a un 23% de los niños entre 2º de Primaria y 1º de Bachillerato.Este riesgo se materializa y se comprueba empíricamente en puntuaciones elevadas y significativas entre esos niños en ansiedad, disminución de la autoestima, estrés postraumático, depresión, autodesprecio, somatizaciones etc... Hemos podido establecer correlaciones significativas dentro de los niños expuestos a estas modalidades de violencia con los daños anteriormente referidos, medidos mediante pruebas psicométricas válidas, fiables y tipificadas, esto es escalas que miden el daño.El peor enemigo en materia de evaluación y prevención de la violencia es la banalización y trivialización que muchas instancias en el mundo de la educación siguen realizando ante este fenómeno. El síndrome de negación institucional suele ser una reacción habitual ante datos sobre violencia y hace que estos no suelan ser bien recibidos por parte de muchas de las autoridades educativas.

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