viernes, 18 de julio de 2008

EJEMPLOS CONCRETOS:



1- Cuando un chico o una chica se mete con otro compañero o compañera insultándole, poniéndole apodos, burlándose de el o ella, amenazándole, tirándole sus cosas, pegándole o diciendo a los otros que no se junten con él o con ella...





2- Cuando en el patio de recreo. los pasillos y en la propia aula sucede, aveces, que unos compañeros se meten con otros, se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, pero la verdad es que eso molesta.



3-Cuando un chico o una chica abusa de su fuerza porque otros compañeros les ríen las gracias cuando se hacen los chistosos, pegan o amenazan a otros compañeros que no son tan fuertes o que les da vergüenza enfrentarse con ellos y siempre se calla y se aguanta.




4- Cuando un grupo de compañeros levanta rumores falsos sobre un chico o una chica, simplemente porque no quiere salir con ellos o no están dispuestos a hacer lo que ellos quieren ni aguantar sus cosas y empieza a perder sus amigos y a tener cierta fama...


jueves, 17 de julio de 2008

¿ Cómo prevenirlo ?

Prevención

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los que carece llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.

La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio.

viernes, 11 de julio de 2008

Video sobre la agresion en las mismas escuelas

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Casos en la Argentina

EN UNA ESCUELA DEL CENTRO DE LA PLATA

Un alumno de 12 años agredió a golpes y patadas a su profesora

El chico, de primer año, había salido sin autorización del colegio. Cuando volvió, la docente de Lengua lo retó. Discutieron, él la esperó a la salida y la agredió. "Quiero que entienda y corrija su equivocación", dijo la mujer.




OCURRIO EN EL AULA DE UNA ESCUELA NOCTURNA DE VILLA GESELL
Le tiró papelitos a otro alumno, se pelearon y lo mató de 3 puñaladas
El docente había salido a buscar ayuda porque no los podían separar.




AYER SE CONOCIERON CINCO EPISODIOS GRAVES EN DISTINTAS ESCUELAS DEL PAIS

Alarma por la violencia escolar: murió otro alumno en una pelea
Tenía 16 años y fue atacado por un compañero de 15. Ocurrió a la salida del colegio, en Misiones. En San Isidro, en tanto, una chica de 13 terminó con la nariz fracturada. Y en Santa Fe, otra recibió cortes en la cara.

El calvario en primera persona de una víctima de 'bullyng'

"No le deseo ni a mi peor enemigo el dolor que sentí", asegura M.B.R, que sufre graves lesiones por el maltrato de sus compañeras de colegio.- La Generalitat, obligada a indemnizarla con 100.000 euros
EUROPA PRESS - Barcelona - 09/07/2008

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M.B.R. sufrió una agresión física en horario escolar en 1999 por la que ahora la Consejería de Educación de la Generalitat la deberá indemnizar con 100.000 euros, y aunque se mostró "feliz y contenta" por la sentencia, reconoció que su vida "sigue siendo un calvario". En declaraciones a Europa Press Televisión, la víctima relató el sufrimiento que padeció cuando, en octubre de 1999, cuatro chicas "muy conflictivas" la empujaron contra la pared en los pasillos del IES Júlia Minguell de Badalona (Barcelona) provocando que la cadera izquierda se le saliera del sitio.
• La Generalitat deberá pagar 100.000 euros a una estudiante agredida por sus compañeras
"No le deseo ni a mi peor enemigo el dolor que sentí", reconoció esta chica al recordar el momento que cambió su vida "para siempre". Como consecuencia de la agresión, padece una cojera "de por vida" que precisa una alza compensatoria de un centímetro y medio, y sufre el dolor "constante" que le produce la atrofia severa de la musculatura de la pierna. Estuvo más de cuatro meses sin poder acudir a las clases con normalidad, por lo que se vio obligada a repetir curso, aunque "lo peor" sucedió el día que se reincorporó al instituto y las chicas que la agredieron le pidieron perdón "entre risas", "como si el empujón que me dieron no tuviese importancia", exclamó ella.
Secuelas, diez años después
Después de casi diez años y aunque reconoce que no le queda más remedio que acostumbrarse, todavía se siente acomplejada, y desde los catorce se sigue preguntando si la gente que la mira por la calle se fija en su "defecto".
"No puedo ponerme unas simples sandalias de verano", explicó indignada esta chica, ya que a raíz del incidente debe calzar un tipo de zapato que le permita llevar una alza. Además, no puede practicar deporte y los movimientos de la cadera están "muy limitados", y andar mucho le provoca dolores durante días, por eso, reconoció que "a penas" sale de fiesta con sus amigos. Ahora ve el futuro "con más alegría" ya que la indemnización le ayudará a pagar la hipoteca de su piso, aunque afirmó con rotundidad que "cambiaría el dinero por poder estar perfecta". "La pierna nunca volverá a recuperarse del todo", concluye.

Tipos de acoso escolar

Se han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar con la siguiente incidencia entre las víctimas:

Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (13,0%)
Amenazas (9,1%)
Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.



Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, y falta de respeto y de consideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.



Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
El que la víctima haga implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas qesas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.




Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar...




Amenaza a la integridad
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

¿Cual de estos tipos de agresiones crees que es el más común?